¿Imagen vectorial o mapa de bits?

¿Sabes cuál es la diferencia entre una imagen vectorial y una en mapa de bits?

Las imágenes vectoriales están compuestas por formas geométricas independientes, y su posición y forma está determinada por atributos matemáticos.

Por esta razón, estas imágenes permiten ser reducidas y ampliadas sin pérdida de definición en la misma. Esta es la gran ventaja de este tipo de imagen.

Existen muchos programas para dibujar con vectores, por ejemplo, corel draw, illustrator, indesign…

Si tienes que hacer la marca de una empresa, ilustraciones… lo mejor es que utilices un programa de tratamiento vectorial para evitar la pérdida de calidad en tu trabajo cuando quieras imprimirlo a gran escala.

Cuando guardemos el trabajo siempre lo haremos en la extensión propia del programa para que conserve todas las propiedades de vectores.

En caso de querer utilizar la imagen para subirla a internet deberemos guardar una copia con una extensión que lo convierta a píxeles, por ejemplo guardarlo o exportarlo en .jpg y no olvides que esté en modo RGB.

vectorial2

Las imágenes mapa de bits están compuestas por píxeles.

Son las tipícas imágenes que conocemos, las fotográficas, de vídeo…

La desventaja de que estén compuestas por píxeles es que cuando modificamos el tamaño de la imagen afecta a la calidad de la misma, sobre todo cuando hacemos ampliaciones.

mapabits

¿Por qué pasa esto?

En otro post os hablaré de la resolución para poder explicar como afectan las ampliaciones o reducciones en las imágenes mapa de bits según su número de píxeles por pulgada.